terminos para compra y venta de casas

Diccionario Inmobiliario Argentino

Escrito por Bertha Macías

Los términos técnicos suelen ser un tanto complicados y más cuando se trata del ámbito jurídico aplicado al mercado inmobiliario. Conocerlos, te facilitará comprender y sacar provecho de las diferentes situaciones que se presenten a lo largo del proceso de compra/venta de un inmueble. 

Por esto, pensé este diccionario inmobiliario con los términos más utilizados en Argentina y, en especial, en Buenos Aires a modo de resumen y respuesta a todas las preguntas que mis clientes me consultan, cuando están por vender o comprar una propiedad. Espero que te sea útil.

1. ABL

Se trata de un impuesto que alcanza a todos los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires. Técnicamente su nombre completo es “Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza Territorial y de Pavimentos y Aceras”.

Como su nombre lo indica, es una contribución que se aporta en base a todos los servicios mencionados, y se divide en 12 cuotas mensuales.

2. Alquiler con opción a compra

También conocido como leasing inmobiliario, es una cláusula que figura en el contrato de locación, por la cual el locatario adquiere el derecho a comprar el inmueble rentado en una fecha futura por un precio pactado. 

3. Altura máxima de edificación

Es la media vertical del edificio, establecida según la zona correspondiente y sobre la cual pueden sobresalir instalaciones complementarias (tanques y chimeneas) , cajas de ascensores y escaleras, lavaderos colectivos, bauleras, departamento de portero y salón de usos múltiples.

4. Cancelación de hipoteca

Acción que implica cancelar la hipoteca mediante una escritura y una inscripción en el Registro de la Propiedad. Se realiza una vez llega el final de la hipoteca y se han pagado todas las cuotas correspondientes.

5. Carta de intención

Es una declaración escrita de una de las partes, o ambas, expresando el interés y la buena intención de proceder a un acuerdo final basado en ciertos términos y condiciones acordados.

6. COTI

El COTI es el “código de oferta de transferencia de inmuebles”, el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

Dicho código debe generarse cuando:

  1. el precio consignado en cualquiera de los actos precedentes,
  2. la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate,

Resulte igual o superior a $1.500.000.

7. Crowdfunding

Aplicado al mercado inmobiliario, el Crowdfunding te brinda la posibilidad de participar en grandes proyectos, con tickets de inversión reducidos. Es decir, elimina la barrera de acceso que tenían los medianos y pequeños inversores para con los grandes proyectos inmobiliarios de primer nivel. 

Un ejemplo sencillo de esto sería: una propiedad que vale $10.000.000, se divide en 1.000 participaciones de $10.000 cada una. Entonces, con $10.000 los inversionistas pueden disfrutar de los beneficios de esa inversión, sin tener que invertir grandes montos en la totalidad de la propiedad. 

8. Escritura traslativa de dominio

Documento jurídico por el cual se determina el traspaso de dominio sobre una propiedad entre un vendedor y un comprador.

9. Edificio Clase C

Son edificios antiguos para reciclar que no han sido modernizados ni mantenidos. Son obsoletos por la tecnología constructiva y sus reducidas dimensiones, haciéndolos poco aptos para los layouts que pretenden las empresas hoy en día.

Por lo general, no poseen estacionamiento y son buscados por empresas con poco capital, pequeñas oficinas públicas, profesionales independientes y pequeñas empresas de servicios. 

10. ITI

Sus siglas significan “Impuesto a la Transferencia de Inmuebles”, un impuesto nacional equivalente al 1,5% del valor de venta del inmueble.

¿Quiénes deben pagarlo y en qué casos? 

El ITI lo tributan las personas físicas y sucesiones indivisas, al momento de vender una propiedad. Se aplica a la venta de inmuebles que hayan sido adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive.

¿Cuáles son las excepciones? 

Este impuesto no alcanza a las personas jurídicas, ni a las propiedades adquiridas a partir del 1° de enero de 2018. 

Tampoco se paga el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles si la propiedad que se vende es una vivienda (“casa-habitación”) y se va a hacer un reemplazo de la misma. En este caso, deberá tramitarse el “Certificado de No Retención del ITI”.

Aquí tienes más información, para profundizar al respecto.

11. Valuación

Es una opinión de la calidad, naturaleza, valor o utilidad de intereses específicos y aspectos de un inmueble en particular.

Si llegaste hasta aquí, significa que te ha resultado útil este artículo. Puedes seguirme en Instagram para ver más contenido como éste y enterarte de todas las novedades que ocurren en el mercado inmobiliario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik